Home

Quien puede ser miembro de la junta directiva de un PH

Para formar parte de la junta directiva de un PH, no es suficiente que vivas en una propiedad del PH o seas pareja del propietario, primo, amigo o padre etr. Para ser miembro de esta debes aparecer como dueño de la propiedad, o heredero en los documentos de la casa. Como se menciona en los siguientes artículos:

Artículo 58. Para ser miembro de la Junta Directiva se necesita ser propietario de, por lo menos, una unidad inmobiliaria de la propiedad horizontal respectiva. Estos directores no recibirán compensación alguna por el desempeño de sus cargos, salvo que la Asamblea de Propietarios lo apruebe o lo incorpore al Reglamento de Copropiedad. El Administrador podrá ser cualquier persona y recibirá remuneración por sus servicios, conforme lo apruebe la Asamblea de Propietarios.

Artículo 59. Solo podrán ser miembros de la Junta Directiva las personas naturales que:

  1. Sean propietarias de una o más unidades inmobiliarias.
  2. Sean propietarias de una o más unidades inmobiliarias, siempre que hayan sido designadas por los demás propietarios como representantes de estos en la Asamblea de Propietarios.
  3. Ostenten la representación, ante la Asamblea de Propietarios, de una persona jurídica que sea propietaria de una o más unidades inmobiliarias.

El propietario que sea elegido miembro de la Junta Directiva deberá estar a paz y salvo con la administración de la propiedad en todo concepto. El propietario que no reúna este último requisito y fuera elegido no podrá actuar y su puesto quedará vacante.

Una vez cumplida las características que contempla la ley, debe ser inscrito en el registro público como nos dice el siguiente artículo:

 

Artículo 61. Los nombramientos de los miembros de la Junta Directiva se protocolizarán e inscribirán en el Registro Público. Además, deberán aparecer los nombres de las personas designadas y sus generales en un directorio que deberá colocarse en un lugar visible de la propiedad horizontal. En caso de que exista un Administrador para la propiedad horizontal, su nombre y sus generales aparecerán en un directorio en el vestíbulo de ingreso y no será necesario que aparezcan otros nombres.