Uncategorised

Asamblea de propietarios

¿Qué es la Asamblea de propietarios?

Es el máximo órgano de gobierno del régimen de propiedad horizontal,  a la vez constituye un ente con personería jurídica y por definición de la ley 31 de 2010, es así mismo la REUNION de dueños de unidades inmobiliarias cuyo objetivo es tratar aspecto necesarios de la propiedad horizontal, propios de su normal actuación y desenvolvimiento habitual.

 

La ley anterior definía la Asamblea como una asociación. En cambio la ley 31 de 2010 señala específicamente que se trata de una reunión de dueños, los cuales tiene alcance jurídico significativo: La asamblea ya no es una asociación ni la suma de todos los propietarios, sino el ente que queda conformado por los propietarios que participan y alcanzan el quorum necesario para validar la reunión.

Esta modificación reconoce el valor de la participación de los interesados permite que la ausencia puedan derechos que afecten la asamblea de propietarios.

 

En sus artículos 5, 47 y 48, la ley 31 de 2010 señala importante características de la asamblea de propietarios:

  • Es el máximo organismo de gobierno dentro del régimen de propiedad Hotizontal
  • estar formado por los propietarios del P.H. No podrán formar parte de la asamblea de propietarios
  • Tiene personería jurídica propia y se obtiene al inscribirse el reglamento de copropiedad en el registro publico
  • Su nombre jurídico es especifico “Asamblea de propietarios de la Propiedad Horizontal Nombre del inmueble.
  • Su finalidad es velar por el mantenimiento y la buena administración de la propiedad horizontal, así como el ahorro, a fin de contar con los fondos necesarios para la preservación del bien común.}

 

El acreedor Hipotecario del PH sus derechos

Artículo 81. Cuando por ocurrir siniestro, debidamente certificado por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, se requiera cobrar el valor de la indemnización del seguro, este quedará afecto en primer lugar a la reconstrucción de la edificación, en los casos que así se acuerde en Asamblea de Propietarios. Si la Asamblea de Propietarios, después del siniestro, resuelve por el voto de no menos del 75% de las unidades inmobiliarias, que representen a su vez, no menos del 75% del valor de la propiedad horizontal, tal como aparece en la Tabla de Valores y Porcentajes del Reglamento de Copropiedad, demoler el resto de la edificación y limpiar los escombros o dividir o vender el terreno, el monto de la indemnización del seguro se dividirá entre los propietarios en la proporción en que hubieran concurrido el pago de las primas correspondientes. Los acreedores hipotecarios tendrán el derecho preferente, que les confiera la ley, ante los propietarios de la edificación en el valor de la indemnización correspondiente a cada propietario hasta la concurrencia de sus créditos, siempre que no se ordene la reconstrucción de la edificación, o si se ordena la reconstrucción de la edificación, esta no se inicia en el término de noventa días calendario, contado a partir de la fecha en la que la Asamblea de Propietarios acuerde la reconstrucción. La Asamblea de Propietarios deberá tomar el acuerdo respectivo dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se verifique el pago de la indemnización, y se le comunicará a los acreedores hipotecarios dentro de los diez días hábiles siguientes.