Home

Asamblea de propietarios

¿Qué es la Asamblea de propietarios?

Es el máximo órgano de gobierno del régimen de propiedad horizontal,  a la vez constituye un ente con personería jurídica y por definición de la ley 31 de 2010, es así mismo la REUNION de dueños de unidades inmobiliarias cuyo objetivo es tratar aspecto necesarios de la propiedad horizontal, propios de su normal actuación y desenvolvimiento habitual.

 

La ley anterior definía la Asamblea como una asociación. En cambio la ley 31 de 2010 señala específicamente que se trata de una reunión de dueños, los cuales tiene alcance jurídico significativo: La asamblea ya no es una asociación ni la suma de todos los propietarios, sino el ente que queda conformado por los propietarios que participan y alcanzan el quorum necesario para validar la reunión.

Esta modificación reconoce el valor de la participación de los interesados permite que la ausencia puedan derechos que afecten la asamblea de propietarios.

 

En sus artículos 5, 47 y 48, la ley 31 de 2010 señala importante características de la asamblea de propietarios:

  • Es el máximo organismo de gobierno dentro del régimen de propiedad Hotizontal
  • estar formado por los propietarios del P.H. No podrán formar parte de la asamblea de propietarios
  • Tiene personería jurídica propia y se obtiene al inscribirse el reglamento de copropiedad en el registro publico
  • Su nombre jurídico es especifico “Asamblea de propietarios de la Propiedad Horizontal Nombre del inmueble.
  • Su finalidad es velar por el mantenimiento y la buena administración de la propiedad horizontal, así como el ahorro, a fin de contar con los fondos necesarios para la preservación del bien común.}